Passa al contingut principal

LA IMAGEN DE JESÚS NAZARENO EN LA SEMANA SANTA DE TARRAGONA

Nuestro objetivo con esta comunicación no es otro que realizar una pequeña aportación al conocimiento de las imágenes que bajo la advocación de Jesús Nazareno han desfilado a lo largo de los años en la procesión del Santo Entierro en la ciudad de Tarragona, y a la vez un atrevimiento al intentar poner al descubierto la posibilidad de que la antigua imagen, destruida en 1936, hubiera tenido otra disposición e incluso devoción. La falta de documentación, hoy por hoy, fruto de las destrucciones sufridas, impide conocer la certeza de esas posibles suposiciones.  

Comunicació de Josep I. Boada i Daniel Pallejà. Congrés Nazareno León 2011. Arxiu Daniel Pallejà

Las primeras noticias sobre una imagen del Nazareno, en la Semana Santa de Tarragona, aparecen cuando la Cofradía de Santa Lucía de los maestros cordeleros pide autorización para realizar un paso de Jesús con la cruz a cuestas (Porta Creu) y con la imagen de la Verónica; en el año 1698, son autorizados a ello.  Recordemos que la procesión del Santo Entierro se realizaba el Jueves Santo al anochecer hasta 1858, en que el arzobispo Costa y Borras la traslada al Viernes Santo, además de prohibir la asistencia a los niños menores de siete años y a las mujeres. Las imágenes eran guardadas en el convento de Santa Clara, desaparecido en julio de 1936; las imágenes desaparecen en el asalto y saqueo de las tropas napoleónicas del 28 de junio de 1811. No tenemos más noticias de ello.

Convent de Santa Clara abans de la seva destrucció l'any 1936. Arxiu Dani Pallejà

Tras la retirada de las tropas francesas, dejando la ciudad en ruinas, el 19 de agosto de 1813, se intenta recuperar la normalidad, pero será en el año 1815 cuando se reanuda la celebración de la procesión del Santo Entierro el Viernes Santo, con la presencia de una imagen de Jesús con la cruz a cuestas, única imagen, sin ninguna verónica, procedente del convento de franciscanos. En 1820, el gremio de boteros solicita poder acompañar la imagen en la procesión, pero desafortunadamente la cofradía de los “fadrins”, -la traducción literal seria solteros, pero parece se aviene más el hablar de jóvenes- se les había adelantado. Se tiene noticias de que era considerado un paso importante durante estos años, y con una gran veneración por parte del pueblo. Pero veremos que no existe ninguna cofradía fija que lo procesione, cuidándose en todo caso la Congregación de la Sang, como organizadora del Santo Entierro que la imagen participe.

En la desamortización de 1835, el convento de franciscanos es asaltado y sacadas las imágenes a la calle, entre las cuales está la del Nazareno. La niña Tecla Ricomà Rufi, acompañada de una sirvienta logra salvar y esconder la imagen, que posteriormente pasará a ser guardada en la catedral, hasta que finalmente volverá a la iglesia del antiguo convento de San Francisco. Diferentes entidades sacaron la imagen estos años, artesanos, jóvenes toneleros, industriales, colegio Tarragona, estando la imagen desde el año 1868 guardada en la iglesia de Nazaret, junto con todas las demás imágenes que participaban en la procesión del Santo Entierro. 

Imatge anónima de Jesús Natzarè del Convent de Franciscans. Arxiu Dani Pallejà

En el año 1903, Ramon Salas Ricomà, hijo de aquella niña que había salvado la imagen en el año 1835, funda la Hermandad de Jesús Nazareno. La finalidad está bien clara, dado que los estatutos aprobados por el arzobispado indican que se trata de acompañar la imagen del Nazareno en la procesión del Santo Entierro. Con este motivo encontramos en el Diario de Tarragona, el siguiente comentario: “...hace años que el paso de Jesús Nazareno iba a la procesión sin acompañamiento...”. Esta primera salida llama poderosamente la atención por la presencia de numerosos hermanos, todos debidamente vestidos. También que el paso debía ser bastante pequeño, dado que era llevado por ocho hombres, y tenía cuatro tulipas para la iluminación.

En el año 1906 se acuerda construir un paso nuevo y añadir las imágenes de la Virgen María, María Salomé y la Verónica, realizadas por el escultor barcelonés José Rius. La peana está diseñada por el mismo Ramón Salas, y tallada por Francisco Casanovas. Este hecho provoca que se realice una emisión de 600 bonos, a 4 pesetas, dado que el presupuesto se eleva a más de 2.000 pesetas.

En el año 1914, de nuevo José Rius interviene para cambiar la posición de los brazos y manos de Jesús, para poder coger la cruz en una mejor posición. Por las facturas pertinentes, la restauración alcanza a toda la imagen dado que hace un repaso general de pintura y elimina clavos de las piernas y pies. Se añade una nueva peluca. También se reparan los candelabros, que funcionan con acetileno; dos años después se cambiarán las tulipas. Este mismo año se realiza una nueva túnica para el Nazareno, en terciopelo de seda, con bordado en oro, en puños y frontal del mismo.

Pas abans de la reforma de 1914. Fixem-nos en la posició de les mans del Natzaré. Arxiu Dani Pallejà

El 21 de julio de 1936, las iglesias y conventos de Tarragona son asaltados y su contenido, o quemado con el edificio, o en medio de la plaza, como es el caso de la iglesia de Nazaret, en donde desaparece la imagen de Jesús Nazareno. Las imágenes de las tres marías, la túnica de Jesús y la peana del paso se salvan de la destrucción al estar escondidos en un almacén.

El conjunt abans de la seva desaparició del 1936. Arxiu Dani Pallejà

Terminada la guerra en 1939, se encarga al escultor tarraconense Salvador Martorell una nueva imagen de dimensiones y características similares, para aprovechar la túnica salvada y conservar la unidad con las tres imágenes restantes. Ante la premura de tiempo ese año sale el modelo de escayola, pintado por el mismo Martorell. Al año siguiente efectúa la entrega de la cabeza, manos y pies de la nueva imagen realizada en madera de Flandes, con un coste de dos mil pesetas. Cabe destacar que esta nueva escultura, -cabeza y manos-, no tiene ninguna similitud con la destruida, como se puede comprobar por las fotografías, y el escultor obtiene un rostro con un exceso de dureza en la mirada y facciones.

Debemos recordar que Salvador Martorell no era escultor de imágenes religiosas, era un novecentista, estilo que se da en Catalunya en el primer cuarto del siglo XX, en donde confluyen clasicismo y modernismo, consiguiendo un estilo plenamente mediterráneo; a la vez no podemos olvidar que fue medalla de oro en la Exposición Internacional de Artes Decorativas de París en el año 1925 con la obra “Saliendo del baño”. Es pues un escultor de cuerpos femeninos, muy elaborados y cuidados, siempre sobre piedra. Terminada la guerra, a pesar de haber sido profesor del Taller-Escuela de Arte de la Generalitat, permanece en Tarragona recluido en su taller, donde realizará trabajos de encargo, como el Nazareno que nos ocupa, el Cristo de la Sangre y el Santo Entierro, en cuanto a imágenes para la Semana Santa.

Conjunt actual del pas del Natzarè. Arxiu Dani Pallejà

En el año 1965, la imagen de Jesús Nazareno estrenará nueva túnica, que sigue los mismos parámetros que la antigua, conservando el bordado original. En el año 1986, Eustaqui Valles, discípulo de Salvador Martorell, restaura las cuatro imágenes del paso.

En el 2007, los talleres Ciriaco Ruiz de Valencia crean una nueva túnica para el Nazareno, en morado, y conservando después de una excelente restauración los bordados originales.

Por último hay que destacar que este paso siempre ha sido llevado a hombros, mientras que en la mitad del siglo pasado, todos los demás pasos que participaban en la procesión del Santo Entierro pasaron a ser llevados con ruedas por diversas circunstancias.

 

Conclusiones:

Nos ha llamado la atención poderosamente la intervención en el Nazareno, en el año 1914, por parte de José Rius, por los siguientes motivos:

Seguramente el mal estado de conservación, y al estar junto a tres imágenes nuevas, venimos a suponer, provocaría unas diferencias excesivas.

En segundo lugar, la imagen del Nazareno era en origen una imagen de altar y la posición de la cruz debía estar con el madero vertical al suelo por delante de la imagen. Al sacar la imagen en procesión, la posición de la cruz era difícil de sostener sobre el hombro, por lo cual es posible la posición expuesta. Es una suposición avalada por la existencia actual de imágenes con esa situación de la cruz, y después de haber estudiado y comparado los documentos gráficos que poseemos y que acompañamos.


En tercer y último lugar, en base al dibujo realizado por el propio Ramón Salas, sobre la propuesta para el nuevo paso en el año 1906, vemos a Jesús con los brazos caídos y las manos entrelazadas. Quizá sea demasiado aventurado señalar que en su origen fuera una imagen, con las manos entrelazadas, sin cruz, lo que llamamos un Ecce-Homo o cautivo. En Tarragona encontramos antiguas no advocaciones a esta imagen, incluso en cofradías. Creemos que si hubiese sido una imagen de Jesús sosteniendo verticalmente la cruz, encontraríamos una mano arriba y otra abajo, abrazando la cruz; como ejemplo podemos contemplar el famoso cuadro del Greco. La posición de los brazos y manos, que vemos en el dibujo, y que se vislumbra en las fotografías antiguas, es lo que nos hace llegar a esta hipótesis. Tampoco es disparatado hablar de reaprovechamiento de imágenes para otras advocaciones, en la misma Tarragona poseemos algún ejemplo de ello.

Dibuix original de Josep Rius (1907). Arxiu Dani Pallejà / AHAT

Sólo es una idea más o menos atrevida, que nos permitimos poner sobre la mesa; la falta de documentación impide cualquier comentario más al respecto. 

Deseamos haber dado a conocer la imagen desaparecida y la que actualmente desfila cada Semana Santa por las calles de Tarragona, bajo la advocación de Jesús Nazareno.


Josep Ignasi Boada Gasulla - Daniel Pallejà Blay

Comunicació presentada al 'Congreso Nacional de Cofradías bajo la advocación de Jesús Nazareno'. León 2011


Bibliografía: 

  • Juan Salvat i Bové: Tesoro bibliográfico de la Sang Tarragona 1987
  • Archivo R.G. Jesús Natzarè
  • Diario de Tarragona. (diversos años)
  • Diario Catolico La Cruz. 1903
  • Publicaciones de la R.G.J.N.
  • Publicaciones de la Agrupació d’Associacions de Setmana Santa de Tarragona



Comentaris

Entrades populars d'aquest blog

TRESORS DE LA SETMANA SANTA DE TARRAGONA (XII): CONGREGACIÓ DE SENYORES SOTA LA INVOCACIÓ DE LA PURÍSSIMA SANG DE NOSTRE SENYOR JESUCRIST I DE LA MARE DE DÉU DE LA SOLEDAT

Suplement col·leccionable de Setmana Santa amb el número 12, publicat al Diari de Tarragona el 17 d'abril de 2014 Portada del suplement | Arxiu Dani Pallejà EL PATRIMONI La Soledat: resignació i serenitat dins del dolor En la junta celebrada el 20 de novembre de 1962, presidida per la priora Maria Antònia de Canals, es decidí la substitució de la imatge de Camps i Arnau –la segona de l’entitat– per una altra de nova, que li fou encarregada a l’artista de Barcelona, Josep Viladomat. L’artista només cisella el cap i unes mans per tal d’adaptar el nou mantell. L’arquitecte Josep M. Monravà va projectar la peanya, que realitzà la fusteria Reverté. Els treballs de serralleria van anar a càrrec de Ramon Magarolas i la decoració del misteri fou realitzada per Ferran de Castellarnau. Imatge de la Mare de Déu de La Soledat 1963 | Foto Fer-Vi | Arxiu La Soledat La nova imatge va ser beneïda a l’església de Natzaret l’11 d’abril de 1963, Dimecres Sant, essent els padrins la Sra. Alícia de

EL PAS DE JESÚS NATZARÈ. CENT ANYS (1907-2007)

Antecedents històrics anteriors a l'any 1907 El pas de Jesús Natzarè, també conegut popularment com La Verònica , té una arrelada presència a la Setmana Santa de Tarragona. Ja se'n parla el 1698, any en què el Gremi de Corders demanà poder treure la imatge en la processó que en aquells temps es feia el Dijous Sant. Lamentablement la imatge fou destruïda l'any 1811 durant la Guerra del Francès, com a conseqüència de l'entrada de les tropes napoleòniques a la nostra ciutat. Fins aleshores la imatge era venerada a l'antic convent de Santa Clara. Misteri de Jesús Natzarè. Anys 20 | Foto Arxiu Dani Pallejà L'any 1815 es torna a tenir constància d'una imatge del Natzarè realitzada amb cabell natural i que vestia túnica brodada. Es guardava als Pares Franciscans, actualment l'església de Sant Francesc d'Assís, d'on la mare de Ramon Salas, Tecla Ricomà i Rufí, va agafar la imatge del Natzarè per amagar-la a casa seva, evitant així les dramàtiq

1922, FA CENT ANYS

L’any 1922, la ciutat de Tarragona tenia 24.100 habitants i 11.700 electors. Al dic de llevant del port s’hi instal·là un peculiar rellotge (restaurat el 2021), que substituïa els tocs de trompeta per indicar l’hora d’inici de treball i de fi de la jornada laboral. S’aprovà el “tercer plan de ensanche”, que va regir el creixement de la ciutat al voltant d’una plaça (Imperial Tàrraco) i l’ampliació cap al nord-est (actual avinguda de Catalunya). Es millorà l’enllumenat públic de la Rambla. El 7 d’abril s’estrenà al Saló Modern la pel·lícula “Heroísmos”, rodada íntegrament a Tarragona per la Creu Roja, amb l’objectiu de recaptar diners per construir l’Hospital de Sang de la ciutat. La botiga de Conrado Miquel venia els primers discos parladors de ceràmica, que es podien escoltar en un gramòfon i que valien 10 pessetes. Se celebrà la II edició de la Cursa Armangué, que portà a la ciutat més de 15.000 espectadors. El Nàstic es convertí en la primera entitat provincial que superava el miler